Moda y tendencias

Kumihimo: El Arte Japonés de Trenzar Cordones

¿Qué es el Kumihimo?

El Kumihimo es una técnica de tejido trenzado de origen japonés, que se traduce al español como “cable trenzado” o “hilos unidos”. En este país las trenzas son muy utilizadas.

Es un técnica para trenzar cuerdas a través de un telar (disco) con aberturas simétricas que van desde las puntas hacia el centro, cada hilo pende de un carrete (bobina) y debe estar tensado en contrapeso.

El disco redondo moderno con 32 ranuras, puede hacer los tejidos que hace el telar marudai. Y el disco cuadrado se utiliza para trenzas planas.

Este disco de goma o foami fue inventado por el Tada-Sensei Makiko Tada (Tokio) haciendo de esta manera una herramienta de tejido accesible y fácil de usar.

Telares Japoneses para crear Kumihimo

Ayatakedai

Es un soporte de bambú para crear trenzas planas, similar al disco cuadrado moderno.

Marudai

Es un soporte redondo, el más conocido, similar al disco redondo de goma, sirve para crear trenzas redondas, que son empujadas hacia abajo por un agujero en contrapeso. Se hacen con números pares normalmente de 8, 16 y 24 bobinas.

Takadai

Es un telar de soporte alto, sirve para crear tranzas planas con patrones complicados.

Kakudai

Es el telar de soporte cuadrado con polea que teje trenzas cuadradas, redondas u ovaladas. 

Breve historia del Kumihimo

El kumihimo no es una de las técnicas de tejido japonesas más conocidas e importantes, su periodo data del siglo I d.C, y se tejían cinturones como amuletos contra la mala suerte.

En el siglo II, cuando el budismo era la principal religión de Japón, los monjes comenzaron a trenzar en forma de meditación.

Se fabricaron trenzas en kumihimo para amarrar las armaduras de los samurái, forrar mangos de espadas, armaduras de caballos o en rituales.

El kumihimo en el mundo occidental data de al menos medio siglo, aún existen escuelas en Japón que enseñan este arte, aunque la adquisición de conocimientos de trenzado se ha convertido en hobby. Sin embargo, cada escuela tiene sus técnicas, son costosas y permite al estudiante una vez graduado, dar clases bajo las instrucciones de la escuela.

Materiales para realizar Kumihimo

  • Disco cuadrado o redondo de Kumihimo.
  • Carrete.
  • Cordones: cola de ratón, hilo chino, cordón de piel de serpiente, hilo de nylon.
  • Un contrapeso que puede ser una bolsita con unas piedras.

Fuente: KUMIHIMO por Mariale Bermúdez para JewelryCoolTrend.

Puede que también te guste...