Gemología Joyería

Cómo hacer microfusión con las piedras engastadas en cera

Fabricar joyas por microfusión con pedras engastadas en cera es sencillo si se usan piedras adecuadas

Engastar sobre las piezas en cera para fundirlas con la técnica de microfusión es un proceso sencillo, pero que implica ser muy cuidadoso con el proceso y los parámetros de trabajo.

Qué tipo de piedras puedo utilizar

Actualmente, con los equipos de alta precisión, se pueden utilizar gran cantidad de piedras para fundir con engaste en cera. Sin embargo, aquí nos limitaremos a comentar cómo trabajar con piedras sintéticas que son especialmente adecuadas para esta técnica de trabajo; las gemas naturales son más delicadas y, muchas de ellas, han estado sometidas a tratamientos de mejora de color que implican calentamientos. Estas últimas pueden perder color, total o parcialmente, si se someten a un proceso de engaste con microfusión.

Todas las notas que vamos a exponer están pensadas para trabajar con circonitas (cubic zirconia) y nanogems, de las que se pueden encontrar gran variedad de colores, formas y medidas aquí

Normalmente también son útiles las piedras sintéticas de tipo Verneuil, como las espinelas (colores aguamarina, azul, peridoto y otros) y los zafiros (rubí, rosa, azul).

No recomendamos utilizar piedras sintéticas hidrotermales (cuarzo amatista, citrino o azul) porque el riesgo de decoloración es mayor.

Es imprescindible utilizar circonitas y nanogems de medida apropiada y uniforme para su engaste previo en cera. Es importante que los filetines sean homogéneos y proporcionados en grosor, no demasiado gruesos ni demasiado finos. Hay que utilizar piedras fabricadas con el mejor material, con tallas exactas y bien facetadas.

En todos los casos, las circonitas y nanogems deben estar sujetas, como mínimo, en dos puntos a la base de cera. Los diseños deben mantener siempre esta regla de engaste. Una buena sujeción impedirá que se caigan o pierdan circonitas y nanogems durante el proceso de fundición.

Engaste de las piedras en los modelos en cera

Los modelos deben ser diseñados específicamente para el engastado en cera, teniendo en cuenta los factores de reducción de ceras y moldes. Hay que hacer un trabajo previo en garras, asientos y canales para asegurar que las circonitas y nanogems se ajusten correctamente, sonando un ligero chasquido al asentarse. Si en una pieza no se nota el chasquido de las piedras al ser engastadas, hay que desecharlas para evitar problemas más adelante.

Es importante instalar múltiples bebederos y más gruesos de lo habitual en el montaje de las piezas para engastar en cera. Así se evita la porosidad del metal en las zonas de engaste, ya que la presencia de las circonitas produce enfriamientos diferenciales durante la colada. También es importante utilizar ceras diseñadas específicamente para el engaste en cera.

Es importante utilizar pinzas finas, pequeñas espátulas, pinzas de vacío y calentador de cera para montar las circonitas y nanogems sobre las piezas en cera. Existe un amplio catálogo de equipos y productos para modelado en cera

ESPATULA DIGITAL ELECTRICA DOBLE PARA MODELAR CERA

Para montar las circonitas o nanogems en carril se requiere siempre dejar un pequeño espacio entre las piedras. Si se montan juntas, el enfriamiento del metal después de la colada desalineará o romperá las piedras.

Se deben inspeccionar bien las piezas engastadas antes de montar el árbol. Verificar el alineamiento y el asiento de las piedras, así como una correcta altura de las tablas. Ajustar con un pequeño calentador de cera; todo ajuste hecho en la cera es más fácil de rectificar que una vez acabada la fundición.

Montaje del árbol y relleno del cilindro

Montar el árbol según las técnicas básicas, con ángulos de anclaje adecuados (45º es bueno), con distancia entre las distintas filas adecuado (2,5cm en correcto) para centrar las zonas de máxima reducción cerca del tronco central.

No se requieren revestimientos especiales ni aditivos para la microfusión con circonitas o nanogems. Asegurarse de cumplir las instrucciones del fabricante.

Asegurarse que el ciclo de vacío sea correcto, ya que pequeñas burbujas de aire cerca de los engastes pueden general nódulos de metal que son luego difíciles de quitar. Añadir una pequeñísima cantidad de detergente limpiavajillas en le agua del revestimiento ayuda a evitar la presencia de burbujas de agua. Dejar reposar dos horas los cilindros antes de pasar a vaciar la cera, para evitar microfisuras que causarían superficies rugosas en el metal. Es importante vaciar la cera con un vaciador de vapor, en un ciclo máximo de una hora nunca superior a 150ºC.

Arbol de cera con piedras engastadas para microfusión

Procesos de recocido y fundición

Traspasar rápidamente los cilindros a un horno precalentado a 135­-150º C, previamente calibrado para evitar errores en los ciclos de calentamiento, así como evitar los puntos calientes en el horno que pueden causar sobrecalentamientos no deseados en los cilindros. Es necesario asegurar un buen suministro y circulación de aire en el horno, así como del completo vaciado de residuos de cera.

Sobrecalentamientos excesivos causados por fallos en el calentamiento de los cilindros pueden producir roturas o cambios de color en las piedras.

Los ciclos de calentamiento pueden ser los habituales, Circonitas y nanogems no requieren de ciclos específicos, aunque algunos profesionales prefieren usar rampas más suaves. Temperaturas de hasta 750ºC no afectan a las circonitas y nanogems si los flujos de aire y el montaje de los cilindros son adecuados.

Cilindros en recocido en horno

No se requieren ligas especiales para la fundición con piedras engastadas en cera, más allá de las instrucciones indicadas por el fabricante y las técnicas habituales de cada profesional.

No hay problemas especiales en trabajar con las temperaturas de fundición del metal habituales, tanto en oro como en plata. La experiencia de usuario debe permitir seleccionar correctamente las temperaturas de fundición y del cilindro en el momento de relleno de éste. Las circonitas y los nanogems soportan las temperaturas del metal (sea oro o plata) durante este proceso, sin necesidad de fundentes especiales.

Limpieza del cilindro y pulido de las piezas

No hay que templar rápidamente el cilindro después de la colada, ya que el choque  térmico puede romper las circonitas y nanogems. Hay que dejarlo enfriar a temperatura ambiente y sacar el revestimiento del cilindro golpeándolo con un martillo; una vez fuera del revestimiento, golpear de nuevo sobre el botón de colada y, posteriormente limpiar con agua a presión y ácido desincrustante. Con una máquina de limpieza por ultrasonidos se puede finalizar el proceso de limpieza del revestimiento.

En ese momento hay que revisar la pérdida de piedras y los errores de alineamiento, recuperar las piedras o hacer los ajustes necesarios.

El pulido electromagnético es muy aconsejable para abrillantar las piezas con piedras engastadas en microfusión, pero hay que evitar ciclos de más de 20 minutos. No pulir ni abrillantar con bombos o electropulido, ya que la pérdida de material que generan estos procesos puedan causar pérdidas de piedras.

Para el pulido manual, vigilar con qué productos se trabaja, pera evitar el rallado o rotura de las circonitas y nanogems.

Conclusión

No hay grandes cambios en los procesos de microfusión, ni se precisan equipos especiales para trabajar con piedras engastadas en la cera.

Es recomendable trabajar con piedras ya testadas, con medidas de filetín y talla muy precisas. Las circonitas de alta calidad y los nanogems que puedes encontrar en Amelia González S.L. son las piedras más fáciles para usar con esta técnica.

Aprender a dejar un ligero espacio entre las piedras, vaciar la cera con vapor a 150ºC durante una hora y usar rampas de recocido lentas son pequeños trucos que mejorarán la producción y asegurarán la calidad.

Lo más importante es el enfriamiento lento de los cilindros después de la fundición y utilizar sistemas de limpieza de aquellos poco violentos.

Esperamos que haya sido una información de interés para los que se quieran iniciar en esta técnica y bien valorada por los más expertos.

Puede que también te guste...