Joyería

Cómo identificar los diversos tipos de coral gema. Características de los corales usados en joyería

El trabajo de la Comisión de Corales creada por CIBJO, The World Jewellery Confederation, en 2014, bajo el liderazgo de Vincenzo Liverino, reveló que había una importante falta de conocimientos básicos sobre los corales que se utilizan en joyería, conocidos en el comercio como corales preciosos. Aquí intentaremos contribuir a difundir una información muy necesaria sobre el coral usado en joyería.

El Coral Precioso en la Historia

El uso del coral como adorno se remonta a la prehistoria, al igual que muchos materiales de gemas biogénicas, siendo el Mediterráneo la única fuente histórica significativa de coral precioso. El uso ancestral del coral rojo en áreas remotas lejos de las áreas de recolección de muestras que se utilizó como objeto de intercambio entre culturas muy antiguas. Se encuentran tradiciones de uso ceremonial del coral rojo en zonas tan lejanas de su lugar de origen como Benín (África) y Tibet (Asia Central).

Plinio el Viejo ya describió los intercambios comerciales del Imperio Romano con Asia, donde el coral era un elemento importante. El coral rojo aparece en textos sagrados como el Tanakh, la Biblia y el Corán, así como en textos de la mitología clásica.

En su cuarto volumen de su «Metamorfosis», Ovidio cuenta que Perseo, el protagonista épico, decapita a Medusa, un feroz pero hermoso monstruo gorgona, cuya mirada convertía en piedra a sus enemigos, para liberar a la princesa Andrómeda. Luego, Perseo enterró la cabeza de Medusa en la arena, cubriéndola con hojas y ramas, luego las ninfas la llevaron al mar y la transformaron en coral. Este fue el origen de la creencia de que el coral poseía poderes contra el veneno, el mal de ojo y la epilepsia.

Es en la Edad Media y el Renacimiento, cuando el coral volvió a ser considerado un símbolo de longevidad y se utilizó en objetos votivos como el inusual relicario del siglo XIV en el Museo Nacional Machado de Castro en Portugal. Las representaciones iconográficas de niños, en particular del Niño Jesús, se hacían comúnmente con coral o asociadas con coral. Un ejemplo famoso es la Madonna della Vittoria de Andrea Montegna (1496) que se encuentra en el Museo del Louvre en París.

En el siglo XVIII, el Reino de Nápoles estableció la Reale Compagnia del Corallo en Torre del Greco, siguiendo una larga tradición en la fabricación de coral; allí se estableció el control del comercio del coral y de su trabajo artesano El descubrimiento de coral en Asia y el Pacífico en el siglo XIX contribuyó aún más al desarrollo de la industria en Torre del Greco y luego se expandió a Asia, sobre todo en Japón y Taiwan.

Tipos de Corales. Diferencias entre Comunes y Preciosos.

Los biólogos utilizan el término «coral precioso» para todas las especies que se pueden utilizar como decoración, mientras que CIBJO, por otro lado, ha definido «coral precioso» con límites más estrictos, distinguiéndolos de los «corales comunes».

Según el Libro de corales del CIBJO, los corales preciosos, en particular las variedades rojas, rosadas y blancas con brillo de porcelana después del pulido, se limitan a las especies pertenecientes a la familia Corallidae, en particular a los géneros Corallium, Pleurocorallium y Hemicorallium.

Los corales comunes se definen como de tipo calcáreo, que generalmente se encuentran en los arrecifes de coral (p. ej., coral esponja, coral bambú y coral azul) o de tipo no calcáreo (corales no mineralizados), con un esqueleto orgánico blando, como los corales negros y dorados (p. ej. Anthipathes spp., Kulamanamana haumeaae).

Los corales de arrecife en los arrecifes de coral viven en aguas poco profundas, mientras que los corales preciosos viven a mayores profundidades y se cosechan por debajo de los 50 metros, algunos viven hasta los 2000 metros de profundidad.

El Coral como Gema.

Los corales preciosos van del blanco al naranja o del blanco al rojo. Aunque cada variedad se puede rastrear hasta el taxón específico (grupo biológico) que la generó, los comerciantes de coral comúnmente se refieren a los corales por sus nombres comerciales, que varían según la región geográfica y la lengua vernácula local.

Las denominaciones y nombres comerciales se transmiten a lo largo de la cadena de suministro y son lo que el consumidor conoce a nivel minorista, aunque el uso de solo «coral» sin ningún descriptor de variedad sigue siendo la designación más común.

Identificar un material de gema como un coral precioso y no como un coral común (generalmente teñido) o un producto de imitación no es difícil para un gemólogo o comerciante de coral experimentado. Sin embargo, los consumidores y joyeros solicitan cada vez más información específica sobre los corales preciosos, particularmente sobre sus especies, principalmente debido a las percepciones de valor que tienen los diferentes tipos de coral en el mercado.

Diversas tallas grabadas en coral Misu, Shinkai y Momo (Pacífico) (Photo by Amelia Gonzalez SL)

Clasificación de los diferentes Corales Gema.

En la industria de las gemas y joyas, la terminología que se utiliza para designar los corales que son aptos para la joyería realizada en metales preciosos es diferente a la terminología utilizada en biología. Aunque los diversos tipos de coral gema corresponden, básicamente, a especies concretas, su descripción y los términos de clasificación no son los mismos. Aquí describimos los más importantes utilizados en la industria joyera.

Aka, Moro o Oxblood: Corales rojo oscuro a rojo muy oscuro; interior longitudinalmente blanco; a veces llamado alma; de Corallium japonicum; vive en aguas japonesas entre 80 y 300 m; Coral en forma de abanico con una altura promedio de 20 cm, diámetro del tronco de 12 mm, peso de 200 g. Las cuentas o cabujones de color rojo oscuro saturado de sangre de buey se encuentran entre las variedades de coral precioso más buscadas en todo el mundo, especialmente en tamaños grandes que son raros. Aka significa rojo en japonés.

Cabujones de Coral Oxblood, de tono rojo intenso y sin machas. (Photo by Amelia Gonzalez)

Momo, Cerasuolo, Satsuma: rojo brillante, salmón, naranja y carne; interior blanco a lo largo, de Pleurocorallium elatius (a veces denominado Corallium elatius); vive en aguas japonesas y taiwanesas entre 150 y 350 m; coral en forma de abanico con altura promedio de 35 cm, diámetro de tronco de 35 mm, peso de 500 g; las ramas pueden alcanzar más de un metro de tamaño, ya que esta variedad es el tipo más grande de coral precioso. Las tallas artísticas de coral, es decir, de fabricación asiática, suelen estar hechas de este precioso coral. Momo significa melocotón en japonés.

Piel de Ángel, Boké, Magai: Delicado rosa carne con diferentes intensidades; de una rara variedad de Pleurocorallium elatius (a veces denominada Corallium elatius); vive en aguas de Japón y Taiwán entre 150 y 300 m; Coral en forma de abanico con una altura promedio de 35 cm, diámetro del tronco de 25 mm, peso de 500 g. El precioso rosa de este precioso coral casi albino tiene muchos aficionados en el segmento de la alta joyería y es probablemente la variedad de coral más popular después del tradicional coral rojo mediterráneo.

Pure White o Shiro: Blanco lechoso, a veces con motas rojas o rosadas; de Pleurocorallium konojoi (a veces denominado Corallium konojoi); vive en aguas de Vietnam y Hainan entre 80 y 300 m; Coral en forma de abanico con una altura promedio de 35 cm, diámetro del tronco de 25 mm, peso de 500 g. Este coral tiene una forma algo similar a Momo y Boké, pero el color es en general blanco, de ahí el nombre shiro en japonés.

Midway, Rosato o White/Pink: blanco o rosa veteado, a veces con motas rojas o rosa claro uniforme; de Pleurocorallium secundum (a veces denominado Corallium secundum); en aguas de Hawái y Midway Island entre 400 y 600 m; Coral en forma de abanico con una altura promedio de 25 cm, diámetro del tronco de 15 mm, peso de 200 g.

Deep Sea o Shinkai: Coral de color blanco brillante, rosa claro o blanco con venas o manchas rojas; de Hemicorallium laauense (a veces denominado Corallium secundum); en aguas de Midway, al noroeste de Emperor Seamont, entre 1000 y 2000 m; Coral en forma de abanico con una altura promedio de 30 cm, diámetro del tronco de 10 mm, peso de 150 g. La característica más llamativa de estos corales es la distribución del color, donde un fondo uniforme de blanco a rosa está decorado con vetas, grietas o manchas rojizas.

Coral «Granate»: Color granada con diferentes tonalidades de rosa uniforme; de Hemicorallium regale (a veces denominado Corallium secundum); vive en aguas hawaianas entre 350 y 600 m; coral de forma paralela con altura promedio de 15 cm, diámetro de tronco de 6 mm, peso de 100 g; generalmente de tamaño pequeño. Se distingue por su color característico, de ahí el nombre granate. La cosecha cesó en la década de 1980 debido a los altos costos de la operación.

Misu, Missu o Miss: Color uniforme rosa a violeta; de Hemicorallium sulcatum (a veces denominado Corallium secundum); vive entre 100 y 300 m en aguas al norte de Filipinas, Taiwán, Japón (Península de Boso); coral de forma alargada con una altura promedio de 25 cm, diámetro del tronco de 15 mm, peso de 200 g.

Cerdeña o Mediterráneo: Rojo uniforme con saturación de media a fuerte; de Corallium rubrum; vive en las áreas mediterránea y atlántica del norte de África entre 60 y 1000 m; coral en forma de arbusto con una altura promedio de 15 cm, diámetro del tronco de 8 mm; peso de 100 g. La mayoría de las piezas de joyería históricas están adornados con coral mediterráneo, ya que es la variedad más popular y responsable de la asociación del precioso color con el color rojo.

Sciacca: color naranja, rosa y naranja ahumado oscuro; de Corallium rubrum; encontrado en sedimentos geológicos a varias profundidades en el sur de Sicilia de la costa de Sciacca; ramas o troncos a menudo rotos con una altura promedio de 7-10 cm, diámetro del tronco de 4 mm; fueron recolectados como sedimentos, no como producto de la pesca, desde la década de 1870 y actualmente los depósitos se encuentran agotados; Se han informado depósitos similares en el Mar de Alborán, al sur de España, en Malta y en otras partes de Cerdeña. La enorme producción del famoso depósito de Sciacca, con un promedio de 30 m de espesor de estratificación, se estima en más de 14.000 toneladas, lo que causó un gran impacto en la industria del coral y las artes decorativas.

Este es una primera entrada sobre Coral en Joyería, que será ampliada en un próximo post. Parte de la información está basada en el trabajo de 2019 de Rui Galopim y recogido en Gems & Jewellery ese mismo año.

Puede que también te guste...