Guías y tutoriales

Aspectos Básicos del Cable de Acero para Enfilar

Carretes de cable de acero para enfilar en diferentes longitudes

El Cable de Acero para Enfilar Collares Comparado con Otras Opciones de Enfilado

En este post queremos volver a las nociones básicas de uso y características del cable de acero para conseguir un enfilado de collares seguro, bonito y de acabado perfecto.

Sabéis que existen diversas formas de enfilar collares, utilizando materiales variados y para múltiples tipos de acabados. Desde el tradicional enfilado de collares con nudos, y sus varias técnicas de montaje con hilos de seda o poliéster, hasta el enfilado con hilo de nylon fuerte sin necesidad de nudos. De todos ellos escribiremos en otra ocasión.

Uno de los más populares, y relativamente nuevos, sistemas de enfilar collares y pulseras está basado en el cable de acero para enfilado, usando todas las herramientas y productos auxiliares para conseguir magníficos acabados.

Se trata de unos cables finos de acero, trenzados con diversas cantidades de hilos, y forrados con una fina capa de nylon que los protege, da resistencia y puede dar color. Cada tipo de trenzado se presenta en diversas medidas de diámetro total y en carretes con varias opciones de longitud de cable.

Enfilar con cable de acero es muy fácil y, aunque requiere el uso de algunos complementos y se recomienda utilizar algunas herramientas específicas, no necesita una técnica tan compleja como el anudado de collares tradicional. Y, sin embargo, se pueden conseguir collares y pulsera muy bien enfilados, con acabados muy bonitos, con el cable de acero para enfilar joyería y bisutería.

Elementos que Diferencian cada Tipo de Cable de Acero para Enfilar

Las diversas características que puede tener el cable de acero para enfilar.
Las diversas características que puede tener el cable de acero para enfilar.

Hay cuatro parámetros que hay que analizar para seleccionar qué tipo de cable de acero utilizaremos en nuestras piezas de joyería o proyectos de enfilado. Cada una de ellas será importante para no equivocarse en el acabado que estamos buscando en cómo potenciar la calidad de cada collar o pulsera:

Hilos que componen el cable: El cable de acero de enfilado está compuesto por hilos de metal trenzados, creando un cable fino que se acaba con un forro de nylon transparente o translucido. Existen cables de7, 19 o 49 hilos, y cada uno de ellos los describiremos más adelante.

Diámetro total del cable: Independientemente del número de hilos que componen el cable, el diámetro puede ser diferente. Los más finos son de 0.30mm y los más gruesos de 0.69mm, y muchos de estos diámetros existen en cables de 7, 19 y 49 hilos. El más común en es de 0.48mm.

Color del cable: Generalmente el cable es de color acero brillante, con un forro de nylon transparente de protección. Este forro puede ser coloreado, y así se consiguen cables de colores (negro, azul, verde, rojo, etc.). Otras veces el cable está satinado y se consiguen colores como cobre u oro satinados. Finalmente, en las opciones de mayor valor añadido, el cable interior se baña en oro o plata y luego se forra con nylon transparente.

Longitud del carrete: El carrete más comercial es de 9,2 metros de longitud, aunque en colores bañados existen opciones aún más pequeñas. Par usos más frecuentes, se pueden entregar carretes de 31 metros y de 305 metros. Es estos últimos el precio por metro de cable se reduce bastante.

Tipos Principales de Cable de Acero para Enfilar

La principal elección es el tipo de cable por cantidad de hilos que lleva.
La principal elección es el tipo de cable por cantidad de hilos que lleva.

En el mercado se pueden encontrar cables de acero para enfilar de diversos fabricantes, la mayoría hechos en China. Pueden ser suficientes para trabajos básicos o aficionados, pero nosotros siempre hemos sido partidarios de trabajar con los mejores productos. El mejor cable de acero para enfilar collares es el fabricado por BEADALON en Pennsylvania (USA).

Uno de los aspectos a destacar de los cables de acero para enfilar BEADALON es que ofrecen tres tipos de acabados según la cantidad de hilos componen en cable. Cada uno de ellos tiene características muy concretas, para utilizar en diversos tipos de piezas según las piedras, perlas o abalorios que se quieran enfilar. Cado uno de ellos, también tiene acabados distintos para conseguir variados tipos de acabados. Y, claro, también tienen precios muy diferentes.

Cable de Acero para Enfilar con 7 Hilos

Es el tipo de cable más sencillo, compuesto por siete hilos de acero trenzados entre sí y forrados con una fina capa de nylon transparente. Es el cable que tiene menos flexibilidad y el menos resistente al rozamiento, aún siendo una muy buena opción para enfilar collares y pulseras de forma segura. También el tipo de cable de enfilado más económico de BEADALON.

Muy recomendable para enfilar perlas y piedras pequeñas y medianas, en que estén bien limpios los pasos de los taladros. Suele tener muy poca “caída”, es decir que tienen tendencia a quedar redondeado (por ejemplo, las gargantillas de 40-45 cm quedan muy circulares alrededor del cuello). Tampoco recuperan las marcas de pinzamiento del cable, y no permite hacer nudos porque quedan poco tensos y dejan una doblez que no se puede salvar al deshacerlos.

BEADALON los presenta en varias medidas siendo las más usuales los diámetros de 0.30mm 0.46mm Y 0.62mm. Cada diámetro, en cables de acero para enfilar de 7 hilos, se puede encontrar en colores variados. Los más normales son acero brillante, dorado, negro y dorado rosa brillo; también disponemos de colores como el bronce, rojo, azul, verde y otros.

Cable de Acero para Enfilar con 19 Hilos

Un tipo de cable más resistente y flexible, compuesto por 19 hilos de acero trenzados y forrados con una capa de nylon transparente. Es una muy buena opción para enfilar collares y pulseras con perlas y piedras de calidad media y alta, independientemente de su peso y medida; aun así, recomendamos que las piedras tengan los finales de taladro poco abrasivos y lo mejor pulidos posible.

Permite collares más largos, con mayor caída (tienen menos tendencia a quedar circulares) y da un aspecto general más fino, más natural. No recupera bien las marcas de pinzamiento o de nudos corregidos, aunque sí que permiten hacer nudos bastante cerrados. En general, no recomendamos hacer nudos, tampoco.

Las medidas más utilizadas son 0.38mm 0.46mm y 0.53mm. Cada color se puede encontrar en diversos colores, como acero brillante y dorado. Sin embargo, a nosotros nos gusta mucho para este tipo de cable de enfilado de 19 hilos el acabado superior, con baño de oro y de plata; este acabado es fantástico para piedras transparentes, porque aporta un brillo precioso desde dentro de las piezas. Muy recomendable, aunque el precio sea algo más elevado.

Cable de acero para enfilar con 49 hilos

El cable de acero para enfilar collares y pulseras de 49 hilos es la mejor opción para conseguir acabados muy similares a una pieza creada con las técnicas más clásicas de nudos. Es una cable muy flexible y resistente, con una “caída” muy parecida a la que se obtiene con cualquier hilo textil, como seda o poliéster.

Para enfilar piedras y perlas pequeñas de alta calidad, pero también es tan resistente al rozamiento que es el mejor para enfilar piedras con taladros poco pulidos o muy bastos. Además, este cable permite hacer nudos y deshacerlos dejando un pequeño rastro, pero no queda pinzado.

Los diámetros más populares en cables de acero de 49 hilos son 0.38mm 0.46mm y 0.61mm. Existen en colores como acero, dorado o negro, pero nosotros destacamos en esta calidad los cables chapados en oro y en plata, en diversas medidas. Imprescindibles para piezas con cable visto o para resaltar brillos en el interior de piedras de colores transparentes o cristales de alta gama. Es el tipo de cable de enfilado en acero de precio más alto, pero lo vale por sus prestaciones y posibilidad de conseguir collares y pulseras de muy alto nivel de acabado.

Herramientas y Componentes para Enfilar con Cable de Acero

Alicate para cerrar chafas mediano, una buena elección
Alicate para cerrar chafas mediano, una buena elección

Para conseguir collares, pulseras y otros productos enfilados o montados con cable de acero se necesitan unas pocas herramientas y algunos componentes auxiliares que te ayudarán a conseguir muy buenos acabados. En realidad, todos son de uso muy sencillo y cómodo.

Alicates para chafas (crimper tool): Es el útil más necesario, y diríamos que el único, para poder montar los broches y cerrar el hilo enfilado, dejando una acabado limpio y perfecto de cada collar y pulsera. Hay tres medidas básicas de alicate para chafa, pero la más común es la intermedia. El alicate pequeño (microcrimper) se utiliza para cerrar chafas de 2,5mm o menos, y el alicate grande (mighty crimper) es lo mejor para cerrar las bolas para cubrir chafas. Si no se utiliza el adecuado, se corre el riesgo de romper las chafas o de no dejar bloqueado el cable correctamente.

Chafas de cierre: Es el complemento necesario para poder cerra de forma adecuada cualquier collar y pulsera enfilada con cable de acero. Existen chafas de tipo bola y de tubo, así como algunos elementos como broches y cierres con partes para chafar. Además, las hay en latón bañado en diversos colores y en plata 925. Nosotros recomendamos el tubo torsionado de 2mm en plata 925.

El proceso de cerra la chafa para fijar el cable es lo más delicado de todo este método. Hay que estar seguro de dejar espacio en la vuelta del hilo para poder colocar una anilla o el broche elegido; para ello recomendamos el protector de hilos que veremos más adelante. Y vigilad que los cables no se crucen dentro de la chafa.

Para una buena fijación del cable con chafas, dejando éstas bien apretadas de forma adecuada, hay que segur los siguientes pasos:

  1. Coloque la chafa en la muesca delantera de los alicates y apriete suavemente para convertir el engarce redondo en un óvalo.
  2. Coloque el rizo en la muesca trasera y apriete suavemente para convertir el óvalo en una especie de gominola.
  3. Vuelva a colocar la chafa en la muesca frontal verticalmente, apriete suavemente y mueva las pinzas y apriete para doblarla. ¡No caigas en la tentación de apretar más el rizo! Todo lo que hará es romper los cables dentro de la chafa.
Los pasos básicos para usar el alicate de cerrar chafas de forma adecuada.
Los pasos básicos para usar el alicate de cerrar chafas de forma adecuada.

Cubrechafas y protectores de hilo: Estos elementos no son imprescindibles, pero sí muy útiles. La bola de cubrir chafas es una bola abierta en latón o plata 925 que se puede cerrar y dejar redonda con el alicate grande (mighty crimper); es una forma de dejar muy bien acabado el enfilado y protege a las chafas que hacen el trabajo de fijación.

El protector de hilos es un fino tubo abierto y doblado para colocar la parte del cable que se dobla para sujetar el broche o la anilla. Sirve para asegura el espacio suficiente para colocar los elementos de cierre del collar y para reforzar y hacer más duradero el cable de enfilado en esa zona que soporta más esfuerzos.

Y, por supuesto, cualquier otro útil y herramienta que facilite el trabajo de enfilado: bases para la mesa, bandejas de organización, tijeras y alicates de micro corte, pinzas, etc.

Esperamos que esta información te sea útil para enfrentar nuevos modelos y proyectos de enfilado con nuestros cables de acero forrado.